martes, 9 de noviembre de 2010

BOOM CULTURAL EN LOS JÓVENES DE HOY. LA OTRA ERA DEL ROCK


Hablaremos de una generación que no se contenta con las “plantillas” que el mundo les ofrece, no les basta con escuchar, leer o ver alguna obra selecta o algún grupo de música o escritor en particular que este marcando la pauta hoy en día; sino que prefieren descubrir  y arriesgarse en la “creación”, ya sea musical, audiovisual, literaria u otras de la misma índole; estas actividades, para los jóvenes de entre 15 a 25 años aproximadamente, no son sólo una forma elevada de ocio o una forma de distracción, sino que ven a estas actividades artísticas como una forma de manifestación y motivación personal por “crear” o “hacer algo distinto”, como le dicen ellos.  Estos jóvenes están conciente que hoy en día es más fácil emprender algún proyecto musical, por dar un ejemplo; debido a las facilidades económicas que se presentan hoy en día, en contraste con la que tuvieron sus padres o abuelos; junto con ello, aprovechan el avance frenético de la tecnología y de las redes sociales, para así poder darse a conocer, tanto ellos mismos como sus obras, que cada vez son más admirables y pulidas. 

Hemos entrevistado a diferentes “bandas emergentes” para que nos contaran e instruyeran, desde su punto de vista, el tema del “espíritu creador”, que hoy se ve como un “boom” cultural dentro de los jóvenes de entre  15 a 25 años. 

“Ciudad Capital” es una banda emergente que está formada por Ignacio Aylwin (Guitarra), Santiago Mesías (Bajo), Francisco Rodríguez (Batería) y Rorro Pérez de Arce (Guitarra y Voz). Todo empezó cuando Ignacio y Rorro se conocieron en una fiesta. Con el tiempo se dieron cuenta que tenían gustos musicales parecidos y decidieron formar una banda para tocar esas canciones. A esas primeras sesiones llegó Santiago a reemplazar al bajista "oficial", pero pronto pasó a ser parte del elenco estable por su talento y buena onda, señalan. Finalmente, en agosto de 2009 se une Francisco en la batería para completar la actual formación de la banda.



En esta oportunidad se entrevistó a Santiago Mesías (bajo) quien compartió sus experiencias con nosotros de una manera abierta y amena.

¿De donde y porque partió esa inquietud por crear una banda o hacerse participe de una?

Es el día que recibes tu primer instrumento, estay feliz los primeros meses pero te falta algo, es como las pololas, ¿cachay? Da lo mismo no tener una, pero cuando te baja de alguna forma tenís que mitigarlo, y así con los grupos. Cuesta harto pero al final, cuando sonay la primera canción en conjunto, te reconfortay mucho y te dan ganas para seguir y seguir. 

¿Como fueron los inicios?

A ver. Yo he sido amigo de Ignacio toda la vida, desde muy chicos, aunque él fue siempre más del arte en los dibujos y cosas así…. También era súper devoto a U2, cosa que no comparto. Yo venía saliendo de una banda y Francisco también, jamás había hablado con Rorro. Bastante raro, ¿no? …Un día Ignacio me invitó a tocar con él porque se había comprado su guitarra y en eso conocí a Rorro. Francisco se integró después y así estamos.

¿Prefieren crear y arriesgarse a que la música no tenga éxito o hacer algún “cover” a la perfección?

Lo primero. Totalmente, somos muy de la idea de que “el que no se arriesga no cruza el río”, está bien tocar un cover, nosotros lo hacemos, pero siempre debe prevalecer lo que haces tú (a menos que seas una cover band, que es aceptable, dentro de, claro). Además la satisfacción de que después la gente te diga que te gustó tu canción es mucho más grande que “emularon a la perfección a la banda X, son secos”.


¿Creen que últimamente hay más jóvenes involucrados en la creación o búsqueda de actividades musicales y artísticas que antes, o lo hay en menor grado? Si es que encuentran que hay interés por la “creación”… ¿se sienten parte de ello?


Bueno. En este camino que llevamos construyendo desde el año pasado, nos hemos encontrado con de todo en verdad, pero sí, harta juventud tratando de hacer su espacio en este negocio saturado de la música, y mientras que amigos de nosotros lo han alcanzado, otros están en lo mismo que nosotros. Aunque se nota que quieren continuar el legado de la generación que impera en estos momentos (todo lo que es Gepe, Francisca Valenzuela, Pedro Piedra, Javiera Mena, Nano Stern, etc). Nos sentimos parte de este proceso y esperamos poder mejorar lo que esta gente nos ha dejado, en ese sentido, ellos han sido como el “mascarón de proa” en el arduo proceso de que la música chilena sea reconocida.

¿Que aspiraciones tienen a futuro como grupo, o sólo creen que será un hobby pasajero de la juventud?

Hay un 50 y 50 con eso. Estamos recibiendo buenos comentarios, tenemos ojos encima de nosotros, pero no sabemos, para ser muy honestos. Sólo esperamos que la gente disfrute la música y que podamos traer algo nuevo a la mesa, el futuro sólo el tiempo lo dirá.



Los otros  grupos entrevistados nos dieron respuestas muy similares; como es el caso de “Fasat Alfa” quienes al igual que Ciudad Capital decidieron compartir su historia: El grupo empezó a tocar en Santiago el año 1997 bajo el nombre de “Medio Litro”, cuando sus integrantes aún estaban en el colegio. Fue formado por Fernando Larraín (guitarra), Francisco Prieto (bajo y voz) y los hermanos Daniel (guitarra) y Simón Larraín (batería), con el fin de tocar Punk y Hardcore Melódico. Con el paso de los años fueron evolucionando musicalmente hasta llegar a cambiarse el nombre por el de “Fasat Alfa”. Junto con este cambio vino la inclusión de un nuevo integrante, Sergio Saavedra, como bajista, dejando a Francisco Prieto a cargo de la voz. En el año 2004 lograron sacar su primer disco homónimo, el cual fue grabado por Jaime Garrido e incluyó 13 canciones, extrayendo el single “Miedo al Vacío”, con difusión en el canal de televisión cable Vía X. Desde entonces han estado activos tocando en diversos lugares de Santiago.  Para este grupo musical algo más que emergente, la creación es tal que ya es parte de su idiosincrasia grupal, hay que dejar una que otra huella, señalan sonriendo, y aconsejan a los grupos que recién se están formando que la creatividad es algo que jamás puede faltar y que siempre es bueno descubrir nuevas cosas, y de alguna manera trasmitírselas a los demás.



Quizás se piense que este es sólo un fenómeno cultural dentro de la juventud chilena, y no, esta dinámica cultural Trasciende a nivel internacional. Entrevistamos a un joven de Hamburgo (Alemania) de 19 años su nombre es  Valentin Kellr o “Valli”(guitarra y voz; en la foto de blanco) , quien junto a sus amigos decidieron formar una banda distinta a la que estaban habituados a escuchar, pero manteniendo un estilo de música que todos los integrantes  pudiesen disfrutar, con un estilo rock/pop liviano y alternativo se han logrado hacer un espacio dentro de la cultura juvenil de Hamburgo, cosa que no es fácil, siendo una de las ciudades más conservadoras culturalmente. La creación en los jóvenes se ve como una alternativa arriesgada, pero gratificante, y este grupo “Zwo Eins Risiko” no queda ajeno a ello, de hecho, su nombre en alemán significa “dos, uno, riesgo”, suprimiendo el nombre que tenían antes: “The Draws”, de esta forma no sólo dejaban atrás el nombre, sino que además retomaban parte de su identidad, ya que todas las canciones anteriores al cambio de nombre eran en inglés.  



Valentin Kellr nos comparte su experiencia: “Mi familia siempre ha sido  arraigada a la música, yo y mi hermano empezamos a tocar música desde muy chicos y luego descubrimos que un primo de nosotros compartía el mismo entusiasmo por el rock. Mi hermano empezó a tocar la batería y yo la guitarra, y así empezamos a tocar juntos. 
Como sabíamos que algunos pocos amigos también tocaban la guitarra y el bajo nos juntamos con ellos y tratamos de tocar juntos. Así se fundó nuestra banda.”


¿Cómo fueron los inicios, es fácil o difícil “darse a conocer” en Hamburgo?

No es fácil decir como fue. Éramos muy jóvenes,  teníamos entre 11 y 13 años. Para las bandas que empezaron mayores es más fácil. Pero después de tocar dos años juntos tuvimos nuestro primer concierto. Luego tuvimos conciertos más privados/chicos en colegios y fiestas. El día que cumplí 15, tuvimos el primer concierto en un club qué es conocido en Hamburgo. Tengo que agregar, que como los compañeros de mi banda son dos años mayores fue más fácil para mí. A ese mismo año gravamos también el primer disco en el estudio de música del papá de uno de los de la banda. Poco a poco comenzaron los conciertos en “Clubs” y “bars” en y alrededor de Hamburgo. Pero hay que decir que en Hamburgo hay muchas bandas y por eso es difícil hacerse famoso por la rivalidad, que no es menor.

¿Prefieren crear y arriesgarse a que la música no tenga éxito o hacer algún “cover” a la perfección?

Tocamos en nuestros conciertos sólo nuestras propias canciones. Ninguno de nosotros quiere vender ideas de otros cómo si fueran las propias. Y sobre todo por que queremos decir o declarar algo con nuestra música. Además nos encanta el riesgo, como demuestra nuestro nombre de banda en alemán “Zwo Eins Risiko” (“dos, uno, riesgo”). Antes fue “The Draws” nuestro nombre, porque tocábamos música con textos en ingles, porque nos gustaba más.

 ¿Creen que ahora hay más facilidad e interés para crear bandas musicales o simplemente música?

Si, muchísima gente tiene interés en tocar música, y eso lo encuentro muy bueno Lo que no lo encuentro tan bueno es que cada uno cree poder fundar una banda y que eso muchas veces termina en un fracaso. Pero hay mucho interés y muchas bandas jóvenes en todo el mundo.


Para Valli y su banda sería espectacular poder vivir de la música, pero él nos señala algunos puntos reales y concretos que dificultan este “sueño”, como lo es la universidad. A partir de este año cada uno de los integrantes estudiará en una ciudad diferente, dentro de Alemania, y se verán menos.




Los jóvenes hoy en día muestran una inclinación potente por lo artístico. Dentro de este “boom” cultural,  las bandas son un “fuerte explotado”, quizás porque éstas son un medio para demostrar su idiosincrasia, o quizás porque se sienten con la necesidad de crear, o más simple aún: “de divertirse y hacer algo distinto”. “Myspace” y otras redes sociales cada vez están más llenas con estos grupos, y cada vez es más grande la demanda por  la compra de algún instrumento. Y más aún cada vez son más los jóvenes que buscan “crear” cosas nuevas y en campos que a ellos se les había renegado, como es el caso de Francisca Solar, escritora y periodista de tan sólo 25 años; a los 23 años publicó su primer libro “La séptima M” y anteriormente había tenido una gran cantidad de seguidores en su blog, gracias a una particular versión de la obra de J.K Rowling: Harry Potter. 

La creatividad es un proceso cognitivo que además influye muy positivamente en nuestro cerebro emocional. También refuerza el concepto de nosotros mismos, nuestra autoestima, y nos motiva para hacer cosas. Sin duda la capacidad para crear música demanda creatividad, y como señala el  filosofo y psicólogo Carlos Churba: “El ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia.”









Caleidoscopio Cultural. (trabajo redacción de textos)

Caleidoscopio Cultural.

Para poder recorrer el vasto campo de la “cultura”, es necesario romper la superficie que enclaustra esta palabra escupida por la boca sin mayor reconocimiento de la trascendencia y real significado de ésta; palabra que hoy en día es “viralizada”  y populariza en nuestra sociedad como un objeto,  que a ojos de la ignorancia resaltan como un “plus” social o una forma elevada y sofisticada de erudición, según el escritor Mario Vargas Llosa, “la cultura todavía es considerada como un pasatiempo, como una forma elevada de ocio, y no como lo que es, una herramienta para que una mujer y un hombre tomen decisiones de su vida…”(1) La cultura es una herramienta para la  identidad y desarrollo (y en ese orden), y la tecnología debe de ser, ojalá, benefactora de esta herramienta, es esta mi motivación, o mejor dicho visión, acerca del tema.

La tecnología (en las comunicaciones) ha jugado un papel bipolar, con el ahora aclarado, espero, concepto de cultura; por un lado ha sido fomentadora del concepto en toda su magnitud, cosmopolitizando a grandes masas sociales que antes estaban blindadas de forma infranqueable con sus propias costumbres, doctrinas  y concepciones de la vida, lo que generaba, hasta la “aparición” de la  pujante globalización,  una flaqueza o vació cultural enorme, que no sólo se justificaba en la ignorancia, sino que en la vehemencia por abrigar las propias costumbres.

Por otro lado, cínica, silenciosa y paralelamente ha sido responsable del holocausto cultural que se esta viviendo en los últimos años, hay culturas colosales modernas de pocas raíces (como la Hollywoodense) que devoran a las ricas culturas de raíces milenarias (como las nativas), junto con esta insaciable fagocidad, estos monstruos son capaces, a sangre fría, de tergiversar la identidad de los cada vez menos adeptos a dichas míticas culturas de antaño. “La humanidad está cayendo en una globalización que no integra culturas, sino que las desintegra para poder imponer sobre ellas un patrón uniforme que permita incorporarlas al sistema mundial” Ernesto Sábato. La resistencia. (2)

Es hora de flotar y tener una vista panorámica de lo expuesto ante esta realidad, y es acá  donde hay lugar para dos tipos de personas; aquellas que se resignan ante este agobiante exterminio de identidad, o también para  aquellas que en vez de  quedarse en lo fatídico  de la tecnología (para la cultura o su propia identidad), encuentran en esta misma una oportunidad para enriquecer sus costumbres, abrir la frontera, y dejar que invada, en justa medida, la cultura de antaño, aquella de raíces hondas que podrán ver tanto en las programaciones de National Geographic, por dar un ejemplo, como también en sus mismas ciudades.  A lo que apunto es a la apertura de la cultura por medio, por supuesto, de la tecnología.

Hemos visto como las nuevas generaciones han sabido aprovechar la llamada globalización para darse a conocer, es cosa de trajinar algún “Myspace”, y ver la cantidad considerable de grupos emergentes, o como dirían otros: grupos amateurs, subiendo sus canciones, y con ello su identidad y su manera de ver el mundo.  Los famosos “blogs” terminan siendo una fiel y didáctica carta de presentación de cómo es el autor… el arte es accesible a muchos hoy en día, cruza, o más bien, se funde con la cotidianidad. La cultura incentiva y va a la par con la identidad y el desarrollo, es más: el desarrollo social, económico, religioso y cívico va arraigado a la cultura, es decir, a la idiosincrasia de las masas sociales.

Antes había dicho que la tecnología jugaba en dos bandos, y es que basta ver que ha pasado con el arte y el diseño, la llamada producción en serie que tanto se ocupa en Asia ha cambiado la percepción que tenemos acerca de la estética y originalidad de las cosas >> o productos <<… Hace algunos años  un diseñador industrial me habló sobre lo “ design” y lo “not design”, capté la suficiente atención como para entender que lo “design” es todo lo original, pero de verdad original, aquellas obras de arte irrepetibles e irremplazables, y lo más importante, únicas. Mientras que lo “not design” es aquel artefacto que a pesar de haber nacido de la creatividad, pierde su originalidad, al “fotocopiarse miles de veces”; replicó entonces el ejemplo que su profesor le había dado en clases: “ es como si Dalí hubiese mandado a fotocopiar miles de veces alguna obra en particular, abriendo una tienda de negocios bajo su nombre, y  hubiese vendido esos cuadros en marcos atractivos, en estampados , en tacitas de café, etc…”  Cuando me lo contaba, lo primero que pensé es que pocos artistas harían algo así, por más dinero que necesiten, por que pienso que sí habrá alguien capaz de ello, ese alguien no es verdaderamente artista, sino que, un exterminador del arte y de la cultura. La conversación termino cuando este diseñador se metió una mano al bolsillo y me dio una chapita, extrañado la observé por unos segundos, la recuerdo perfectamente, era blanca y con una llamativa tipografía: “not design”, salía en ella.  Que más grafico que esta chapita reproducida en serie por toneladas y toneladas en china o en Taiwán, qué más da, para establecer un paralelo con lo que pasa con el arte y el diseño hoy en día.

Por favor mire a su alrededor, ¿se  siente a gusto en ese lugar?, ¿esta usted bien sentado, cómodo?... le pregunto esto porque el diseño es la encargada de hacer la vida más confortable, más amena, más llevadera;  probablemente el asiento que usted esta ocupando lo confecciono un diseñador, y si bien hoy la ingeniería se a robado este campo, no es menos cierto que el diseño es a su vez emprendimiento, creatividad, confección de utensilios, y a la vez: arte, (siempre lo fue), hasta el punto que usted decida. El diseño y el arte abarca casi todo lo cotidiano, según el diseñador alemán Heinrich von Eckardt: “…desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo.”(3) (escuela de Bauhaus)

Para finalizar me gustaría meter todo en una juguera, porque eso es la cultura, el arte, el diseño, la literatura, la música, en fin; una mezcla de ideas, de conceptos de vivencias, de creencias, de pasiones, de frustraciones, es decir, de  todo lo humano. Pero no olvide que hay algo fundamental para abrir el “portón” del campo de la cultura, que es la libertad, libertad que si no se vive a como de lugar, difícilmente podremos crear y fascinarnos con lo creado, “la libertad que está a nuestro alcance es mayor de la que nos atrevemos o vivir”.Ernesto Sábato. L a resistencia.(4)

1)  Revista. Red Cultural U .G. M Pág. 83. Septiembre.
2) La Resistencia. Ernesto Sabato.ed La Nación. Arg.
4) La Resistencia. Ernesto Sabato Pág. 31 . ed la Nación. Arg.

SIN DIOSES Y EN ALGUN LUGAR

SIN DIOSES Y EN ALGUN LUGAR

Entre el sueño y la realidad, o viceversa, no sé, quizás sean lo mismo y sólo  lo diferenciamos porqué así nos lo propone la jaula: la lógica.  Me parece haber entrado en alguna obra de Dalí; monumentales y expresivos entes caminan por la calle como si nada, como si el ajeno fuera yo; el sol a lo alto, sofocante, me aturde cada vez más, quemándome incluso por dentro; la verdad es que le agradezco, pues me libera de la prisión y de la opresora, otra vez: la lógica.

Le agradezco además porqué cada línea del paisaje se derrite y algunas tantas flamean libres, pero en verdad libres…. De una posa se escapó una gota, la muerte dio vida y la vida se murió, la gota suspendida en el aire celebra su exilio.

El paisaje es de verdad indescriptible, pero haré el intento: hay plantas que crecen en las nubes, quizás decidieron partir lejos de nuestras manos.... Y es que la lógica parece ajena y abstracta, algo inexistente, sólo imaginada y endiosada, como el dios del tiempo.

Me gustaría no salir, no salir jamás de este sueño… o de esta realidad extraña y nueva. A lo lejos veo gente feliz, o más que feliz, regocijada, conversando animadamente con estos entes monstruosos, pero amigables,  esos entes siempre temidos, ahora nos sonreían, la verdad siempre lo hacían…En esto hubo un rumor llamado tiempo, -¿Qué es eso?- se preguntaban…Y al no haber respuesta, felices, siguieron hablando. Me acerqué para conversar con ellos, pero justo empiezo a flotar, suspendido en el aire, al igual que la gota, mis preocupaciones se fueron, a lo mejor, a un sueño por ahí perdido.

 Ahora poco me acuerdo de mis propias palabras para poder expresar lo que vivo, sin sentido, sin nada, ahora feliz. ¿Para que  hablar? No me despierten.

cuento breve ( con anacronismo) (* con flash-back y flash- forward)




EN LAS VÍAS DEL TREN



Ayer fue mi funeral, es algo confuso de explicar, pero creo que fue el funeral más cómico en el que allá estado jamás. Me dejaron caer accidentalmente unas dos veces y casi me confunden con otro difunto, a quien lo incinerarían en la sala colindante.



Las cosas no se hicieron como siempre pedí, quizás mi familia estaba tan destrozada, que olvidaron algunos detalles; como el de no asistir de luto y llevar globos en lugar de flores; en realidad cada vez que mencionaba estos pequeños detalles a la a hora de almuerzo, me hacían callar de inmediato.



Santiago hace días que no tenia compañía, afuera llovía a cantaros, dentro reinaba una paz absoluta, en esto suena el teléfono. Santiago se sobresalta, reacciona y contesta algo aturdido por el sueño.
-         Aló... hola quien…
-         Hola Santiago, ¡tanto tiempo!, ¿En que estas?
-         Estaba quedándome dormi…
-         Pff…. No seai fome y vente para mi casa, te tengo el medio carrete, ya ¡Anímate! no tengo mucha plata en el cel, vente al toque, chao.



Ya no había nadie en la línea telefónica, Santiago no tuvo tiempo siquiera de responderle, pero se había entusiasmado con la idea y decidió vestirse nuevamente.



Se sube al auto, como quien se arranca del diablo, y le hace contacto, “el Carmelo”, su viejo jeep, no quería reaccionar.  Tras varios intentos, aborta la idea de irse en esa “cachurreta”, y emprende el viaje a grandes zancadas por el camino. Pensando en lo buena que estaría aquella fiesta, en el reencuentro con sus amigos y en las mujeres bonitas que allá habría; no se daba cuenta que estaba completamente mojado, de forma casi automática, esquiva la valla que limita con las líneas férreas. Abstraído en sus pensamientos, escucha unas campanas en algún lugar lejano y unos golpes monótonos; que de apoco lo hacen reaccionar; volvió en sí, pero ya era tarde. Una luz lo encandilaba,  la maquinaria estaba solo a medio metro de él.



-         Santiago, ¿Tienes uno moneda? – pregunto entusiasta uno de sus vecinos, con el que caminaba al colegio todas las mañanas.
Arturo saco una moneda y se la dio sin titubear.



- El tren esta por pasar, colocaremos esta moneda, y veras como queda.-repuso el amigo. Ajustando cuidadosamente la moneda en vía.



La Balla bajo rápidamente, las campanas se agitaron y se encendió la luz roja del semáforo. El tren pasó haciendo temblar la tierra y se perdió de vista.



¿Y la moneda? - Pregunto Arturo desconcertado.
-         ¡Esta allá!- señalo con el dedo el niño.
Ambos se acercaron, y vieron un deformado he irreconocible Bernardo O’Higgins.
Se alegraron del cometido y sonrientes corrieron al colegio.



La misa de hoy estuvo de bote a bote, Arturo, mi amigo, era amigo de todo el mundo. Siempre fue alegre; aunque cuando se enojaba, era cosa seria, todavía me acuerdo de la embarrada que dejo en un concierto; cuando en la misma entrada no le quisieron reconocer su ticket, que por lo demás era falso, quizás se enojo por pura envidia, pues yo había pasado sin problemas presentando el mismo papel; tras algunos acalorados minutos, lo dejaron entrar, yo creo que los guardias arrugaron por las constantes amenazas de ir al SERNAC y a cuanta cosa hay.



Era todo un personaje, incluso, hace unos días me había dicho que cuando muriera me fuera a tomar un whisky con él. Le concederé ese excéntrico favor.



-Yo nunca ocupe reloj, no soportaba ser esclavo de un tic-tac monótono, a veces llegaba tarde o media hora antes, como sea, siempre hice lo que quise y no me arrepiento de nada, ahora que me pusieron el “pijama de madera” voy a dormir como nunca. Pero antes, esperare al guatón Peralta, doy por hecho que cumplirá con su palabra, y se traerá el mejor whisky que encuentre en algún boliche de por acá



FIN